SaaS “Software as a service” o en español “software como servicio” es aquella aplicación ofrecida por su creador a través de Internet para los clientes con el que mantienen la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación. Lo que la diferencia de otras opciones es que no requiere ninguna instalación, ni infraestructura, ni aplicaciones.
Se contrata el uso de un software y no solo la adquisición de una licencia como se hacía hasta ahora, es decir, pagamos por lo que usamos mediante una cuota mensual que cubre la licencia de la aplicación y todos los servicios con menos inversión inicial y menos riesgo al poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en máquinas, software base y software adicional.
¿Qué ventajas ofrece SaaS?
Además de menos inversión y menos riesgo, ofrece una gran ventaja respecto a la usabilidad, ya que permite almacenar toda la documentación que está accesible las 24 horas, 7 días a la semana. Aunque se llegará a un acuerdo de Nivel de Servicio (ISV) dependiendo de la disponibilidad de la aplicación que requiera el cliente. También, todos los usuarios de la aplicación acceden a la misma fuente de información con lo que todo está actualizado y listo para usarse en tiempo real sin requerir personal específico de la empresa dedicado a las actualizaciones. Dichas actualizaciones de versiones están incluidas sin costes adicionales.
Supone la reducción de costes de mantenimiento de la plataforma de máquinas y del software necesario, y gracias al SaaS la empresa centra su atención en el negocio sin dedicar esfuerzos extras en la elección y mantenimiento de los sistemas. También es un servidor que impulsa la movilidad, ya que el único requisito para utilizarlo es tener acceso a un navegador web, es decir, puede accederse desde el equipo de la oficina, desde casa, la tablet, el smartphone, etc.
El argumento con el que se criticaba este software en sus inicios era la escasa seguridad de los datos, pero con las recientes mejoras SaaS es hoy en día incluso más seguro que los sistemas tradicionales.
La situación económica actual de España conlleva que SaaS sea un servidor especialmente atractivo por el ahorro que supone en infraestructuras y las ventajas que proporciona a las empresas como por ejemplo; mayor seguridad, un mejor control de los costes gracias al pago por mensualidades, la garantía de trabajar siempre con una solución actualizada y la posibilidad de movilidad para acceder a los datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
En CHAPP Solutions apostamos por SaaS igual que ya lo han hecho otras grandes empresas como Microsoft con el nuevo Office 365 o Adobe, puesto que creemos que supone grandes ventajas para las empresas que quieren crecer, innovar y ser más competitivas.